Art-Al 13

Una pasión por elaborar e innovar sabores diferentes en la cocina de cada día

Vinagres y Aceites macerados

El aceite de mesa y vinagre de mesa saborizados o aromatizados con hierbas aromáticas son  ideal para acompañar ensaladas o platos en tu mesa resaltando su sabor, además se pueden usar  para preparar conservas, ya que preservan los alimentos, evitando la proliferación de bacterias.(puedes ver la pestaña de "encurtidos")

VINAGRES MACERADOS
Estos vinagres son  el resultado de una pasión por elaborar  e innovar sabores diferentes en la cocina de cada día.
Cesta para regalo con tres botellas de  vinagre


Vinagre de  amapolas 
ligero toque de amapola para aromatizar unas ensaladas, dar un toque diferente en nuestras composiciones.
Botellines de 200 ml
vinagre agridulce de rábanos
cansada de comprar salsa agridulce para los rollitos ( "chinos", con relleno español) pensé en como hacer algo parecido y este vinagre es ideal para acompañar tanto esos rolllitos como acompañar  de forma diferente una ensalada o cualquier plato de comida china. 

vinagre al curri

vinagre con ajo y pimienta negra

vinagre de tres aromas

vinagre de fresas y menta

vinagre de fresas


vinagre de frambuesas
Este vinagre de frambuesa  podremos usarlos en el aliño de ensaladas,  recetas con pollo,macedonia de frutas, etc.

vinagre de pétalos de amapola
su color rojo es impresionante


Vinagre de laurel
Este vinagre preparado con laurel totalmente ecológico durante tres semanas  le da un toque diferente a las ensaladas

vinagre de tomillo
Macerado de vinagre de manzana en tomilllo  deshidratado y pulverizado durante 3 semanas.  




Vinagre al estragón
Macerado de vinagre de manzana en estragon deshidratado y pulverizado durante 3 semanas.  


vinagre de lavanda
Macerado de vinagre de manzana en lavanda deshidratada y pulverizada durante 3 semanas
 




Vinagre de romero
Macerado de vinagre de manzana en romero en flor deshidratado y pulverizado durante 3 semanas. 




vinagre de petalos de rosa
Macerado de vinagre de manzana en  pétalos de rosa roja deshidratados y pulverizados  durante 3 semanas. Con un color rojo intenso y un aroma que te recuerda a las tardes de verano en los patios de nuestras abuelas.

puedes usarlo comoj arabe de pétalos de rosa anti-catarro.  para hacer gárgaras o tomarlo como jarabe (1 cucharadita tres veces al día).
vinagre  pétalos de rosa roja


CREMA DE VINAGRE
En algunas recetas que elaboramos  se  suele pedir  como ingrediente una  reducción de vinagre de Módena, se encuentra comercializado, a veces  precio excesivo, no es un producto que cueste mucho de elaborar, solo necesitas tiempo. Básicamente se debe poner a calentar a fuego lento el vinagre con azúcar y una rama de canela y dejar que se evapore la parte acuosa correspondiente, obteniendo  la crema  de vinagre.
Puedes emplear cualquier vinagre comercializado o bien los vinagres macerados. seguro que tus invitados quedarán encantados.vinagres concentrados para diluir en vinagre de manzana y obtener directamente un litro de vinagre para uso directo
crema de vinagre de pétalos de rosa roja
ACEITES MACERADOS

El aceite virgen tiene la propiedad de recoger, absorber y retener los aromas y sabores  

Esta característica nos permite elaborar diferentes variedades de aceites al mezclarlos con diferentes ingredientes. Encontrar alguno de ellos en el mercado  suele ser bastante más difícil que dedicar un poco de tiempo a prepararlos o por lo menos es bastante más económico. 

aceite de flores
 Debemos llenar un tarro de vidrio con flores comestibles; caléndulas, azucena, malvas, rosas, … se cubren de aceite de oliva virgen extra hasta que tapen las flores. Lo tapamos, mejor con una tapa de rosca. Lo ponemos  al sol un mes, después de ese tiempo  filtramos el líquido y listo pasar servir; lo podemos usar para ensaladas, para cocinar, etc.
aceite de setas

Este aceite de aroma suave y refinado es difícil de encontrar en el mercado
Se utiliza como condimento para platos fríos.

aceite con frutos secos y pimentón

Aceite de manzana y cerezas


Es un aceite sin filtrar , para que prepares una emulsión con  todos sus componentes y puedas sorprender en las ensaladas con un toque a frutas




Aceite con limón y especias

Aceite de remolacha
Este aceite está delicioso en ensaladas, es muy original el color rojo 
Aceite de romero
Macerado de aceite de oliva virgen  en romero en flor deshidratado  y pulverizado, durante 3 semanas, con una suave coloración que dará un toque especial a tus platos.

Aceite negro
Macerado de polvo de aceitunas negras deshidratadas  en aceite de oliva virgen, durante tres semanas. Impresiona su color. no suelo quitarle el polvo de aceituna para darle mayor sabor a las ensaladas. una buena tostada de pan con este aceite es asombroso su sabor

Aceite naranja
Disolución de espuma de caldo de zanahoria triturada en aceite de girasol. color intenso y sabroso.


COMO HACER VINAGRES CASEROS...y no morir en el intento

vinagre casero de vino blanco
A todos nosotros se nos ha quedado alguna vez alguna botella de vino abierta, que solemos tirar cuando se oxida ese vino. Voy a explicar los pasos más sencillos para obtener un vinagre de vino fácilmente y así utilizarlo en lugar de tirarlo. Se coloca el vino  en un tarro de boca ancha y se tapa con una tela de poro fino para que no caigan impurezas pero para facilitar el paso del aire y  para que el oxígeno favorezca el desarrollo de las bacterias acéticas. Dejamos reposar durante un mes en lugar oscuro, agitando cada dos o tres días. Al termino de este tiempo obtienes un vinagre madre, que es bastante fuerte Y  es un índices de que las bacterias acéticas ya han empezado a trabajar, pero debes esperar  15 días par obtener el primer vinagre, el cual podrá dejarse más o mens tiempo con la madre hasta obtener el aroma y sabor deseados. filtrarlo y rebajarlo un poco con vino barato, y continuas un poco más de tiempo hasta el sabor adecuado.
Se le pueden colocar unas pasas de uva para darle un sabor más suave. Si tienes algún resto sólido, filtras y embotellas y ya tienes el vinagre preparado para realizar vinagres macerados o encurtidos y salazones. Fácil y económico Los vinos blancos  darán un gusto más delicado y de calidad al vinagre, por supuesto suelo usar los restos de nuesto vino casero, Almadevi, si sobra en alguna comida , que es bastante raro.

vinagre casero de plátano o piña

se cortan finamente cáscaras de piña, plátano  que estén maduros, si estan deshidratados mejor porque puedes pulverizarlos, hasta llenar una taza  y  media. A esta cantidad agrégale una taza de azúcar y agua suficiente que complete un recipiente de dos litros y medios de capacidad. Agitar bien todos los ingredientes para lograr una buena disolución . A continuación tape la boca de la  botella con una gasa,  para evitar suciedades , y al mismo tiempo permitir  ventilación.
Una vez terminada la operación anterior  es aconsejable colocar el o los envases en un lugar oscuro y de reposo. Se recomienda agitar de la mezca cada dos días. Al cabo de las seis a ocho semana debe observase en la superficie del líquido una nata blanca (llamada madre). Esto es indicador de que ha concluido el proceso de fabricación. Ahora  puedes de decantar el vinagre o filtrarlo para su uso


2 comentarios:

  1. Justo lo que estaba buscando, espectacular este blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. Como verás me gusta hacer un poco de todo, pero la vida es eso, aprender todo lo que podamos sobre el día a día.
      saludos

      Eliminar

ya que has visitado mi blog, ¿cual es el producto que más te ha gustado?