Art-Al 13

Una pasión por elaborar e innovar sabores diferentes en la cocina de cada día

Los Deshidratados


Los usos de las frutas, verduras, flores y plantas deshidratadas no tienen fin.He recopilado algunas recetas  para darle aplicación a estos deshidratados.

Las verduras y frutas así conservadas  son  tan naturales como las frescas pero se la ha eliminado el 90% de su contenido en agua, concentrando su aroma y sabor. 
Si se usan para consumo no se les añade  azúcar ni saborizantes químicos ni conservantes artificiales. Son totalmente naturales.

Todos estos productos están deshidratados de forma artesanal, sin el uso de ningún ingrediente adicional por lo que puedes usarlas en tu mesa.

Estas frutas y verduras se usan en la cocina para  hacer jarabe, cokctails , y también para dar sabor , al arroz o a un curry de verduras. Los pétalos de rosa también se utilizan en pasteleria para pasteles, jaleas y sorbetes.

En la cocina:

  • los limones y naranjas deshidratadas puedes usarlos como sustituto de la ralladura del limón si los trituras primero y haces polvo de limón. siempre tendrás limones listos para preparar deliciosos pasteles o bollería tradicional como bizcochos, galletas...o como ingrediente base para elaborar bebidas  o     un buen Té de limón . puedes usarlas para decoración, como ambientadores naturales o para prepararte un zumo de naranja o una gelatina con todas sus propiedades
 ( ver "cocinando con mis productos" y " azúcar aromatizado")
decoración mini naranjitas
Uso como decoración
limones  para consumo












Naranja deshidratada 
ingrediente cocina
naranja de sangre












  • Plátano, Manzana y Zanahoria deshidratadas Se pueden utilizar en ensaladas, en panecitos, en sopas, en postres, etc. Las frutas secas tienen muchos beneficios , ya que al secarse, se concentran al máximo sus elementos: proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, sales minerales y fibra. La ventaja principal que poseen es que no requieren cocinarse, son fáciles de transportar y comer en cualquier momento y en cualquier lugar, además que están disponibles todo el año. 
 Zanahoria para consumo
 Manzana para consumo


 Plátano para consumo

















  • la naranja de sangre  es particular por sus las vetas y tonalidades de color intenso que aparecen tanto en su corteza como en el interior de la pulpa.  Como cítrico, la naranja sanguina cuenta un elevado número de vitaminas en sus propiedades; Y las mismas antocianinas que le proporcionan su llamativo color, funcionan además como antioxidantes muy valorados para prevenir ciertas enfermedades del ser humano.Cabe destacar que por tu tono tan colorido es muy agradecida en el uso culinario. Según lo que vayamos a preparar, encontraremos grandes resultados al incorporar éste cítrico en las presentaciones de nuestros platos. En los zumos o salsas su jugo consigue una coloración más seductora, al igual que en las recetas de bizcochos, tartas o cualquiera que cuente con cítricos entre sus ingredientes, ya sea para su elaboración o posterior decoración.
 (ver azúcar glas de naranja de sangre en el "azúcar aromatizado")
  •  la amapola: Contiene un hipnótico natural que beneficia el sueño nocturno. Pero también nos ayuda a combatir el estrés y a reducir el nerviosismo.Así como en casos de tos irritativa, faringitis, bronquitis y afecciones respiratorias en general.Amapola para combatir el insomnio, para eliminar la tos rebelde, el asma y para calmar los nervios Pon a hervir un litro de agua agrégale 10 grs. de pétalos de amapola, deja hervir por unos minutos mas. Y déjalo reposar por quince minutos antes de beber. Toma una cucharada de este remedio cada hora, con este remedio lograras conciliar el sueño por la noche. Jarabe de amapola contra la tos seca y la bronquitisPara preparar el jarabe de amapola, cueza diez gramos de pétalos secos con 150 mililitros de agua y trescientos gramos de azúcar. Beba 2 cucharadas al día. Infusión de amapola para combatir la angustia, espasmos digestivos y la jaqueca Añade un puñado de flores secas a una taza de agua caliente. Infusión de amapola para las encías irritadas o dolor de muelas  Haga gárgaras con el remedio anterior. Infusión de amapola para calmar la diarrea en niños Se emplea una infusión de la planta en partes iguales con aceite de oliva.
(Ver azúcar de amapolas en la pestaña "azúcar aromatizado")
  • mastuerzo; El mastuerzo tiene además del sabor picante, un ligero sabor amargo, ideal para combinar enensaladas y para decorar platos. Destaca por su alto contenido en vitamina C, también proporciona vitaminas del grupo B y provitamina A, además de hierro, calcio, fibra, y tan solo aporta unas 30 kcal. cada 100 gramos.
(Ver sal de mastuerzo en la pestaña "Sal aromatizada")
  • setas deshidratadas 
Setas  de Beceite 
Trompeta de los
muertos 














(Ver sal de setas en la pestaña de"Sal aromatizada")

  • Aceitunas negras 









Ver Sal de aceitunas negras o verdes en la pestaña "Sal aromatizada" y aceite negro en "Aceites macerados"

  • Pétalos de Rosa 
color rosa pálido


color  rojo










Puedes Ver el  azúcar de pétalos de rosa en la pestaña "azúcar aromatizada"
  • Fresas deshidratadas 
  •  Flores de Malva deshidratadas
Flores de Malva después de pasar por la deshidratadora, ahora están listas para preparar un oleato de malva.Las flores de malva tienen propiedades emolientes, la cual se debe a la gran cantidad de mucílagos presentes en esta planta.Debido a lo anterior, la planta de la malva puede ser utilizada para tratar heridas o granos en piel, además sirve para el tratamiento de eccemas y de furúnculos.





1 comentario:

ya que has visitado mi blog, ¿cual es el producto que más te ha gustado?