Art-Al 13

Una pasión por elaborar e innovar sabores diferentes en la cocina de cada día

Los Encurtidos



ENCURTIDOS agridulces
Por fin descubrí la forma de comerme la verdura de manera natural, en ensaladas o acompañando  a un buen plato de carne. Estas conservas son más fáciles de preparar de lo que aparentan y te aseguras disponer de ellas durante todo el invierno. Solo debes recoger del campo la producción extra que no te puedes comer en temporada, preparar el aliño agridulce  para macerarlas, conservarlas en aceite y envasar al  baño maria para conseguir el vacío si piensas que los vas a tener bastante tiempo sin gastar; si no no hace falta ni el baño maria ya que el aceite o el vinagre evitan que se descompongan.


Son  ideales para tomar en tostada acompañando a un boquerón, perfectos para darle un toque especial a tus ensaladas de tomate y queso tierno, o para tomar entre horas con unas tostadas integrales

Incluso si  reciclas los envases y preparas tu misma el vinagre, imagina lo barato que te puede salir.
Calabacin agridulce
pepino agridulce
Tomate cherri agridulc

aceitunas  verdes con sosa

Tras muchos años de probar con diferentes combinaciones y proporciones quizás he acertado con el proceso  correcto para conservar las aceitunas. Aparentemente es bastante fácil, todo el mundo parece que conoce la receta perfecta pero la dureza del agua, la cantidad de aceite que tiene la semilla según su variedad, la temperatura a la que realizas la maceración o el momento de la recogida son variables que sin darnos cuenta pueden afectar al proceso y después de todo  el trabajo...te toca tirarlas.  Bien este año preparé 25 botes de medio kilo. y todavía están perfectas. Aunque ya sólo me quedan 10.
La receta base es  preparar un barreño con agua, en el que se prepara una disolución de sosa en agua, unos 20 gramos de sosa  en un litro de agua, por cada kilo de aceitunas que quieres macerar;debes medir la temperatura ambiente y en función de ella dejarlas macerar mas o menos tiempo. este año la temperatura era bastante baja, por lo que las deje 24 horas.  El segundo día quitamos el agua con sosa, que habrá adquirido coloración oscura, y añadimos agua libre de cloro. 
El tercer día volvemos a cambiar el agua, ahora  preparamos una salmuera, con 100  gramos de sal por litro de agua necesario, si no dispones de balanza, puedes tomar como referencia que la sal añadida debe ser la necesaria para que pueda quedar flotando en la disolución salina un huevo, dejando al descubierto el tamaño de una peseta(si aún sabes lo que era). Y cada dos días cambiamos el agua salada, que se habrá tornado oscura, por agua salada nueva. se repite el proceso cuatro veces, cambiando el agua cada día.
Para entonces debes preparar el aliño para poder conservarlas. En mi caso me gusta el aliño tradicional de  mis padres, a base de  trozos de caña tierna, hojas de algarrobo y hierbaoliva.
y a envasar para consumir durante todo el invierno. Puedes modificar el aliño a tu gusto personal, usando diferentes combinaciones ocn oregano, tomillo, hinojo, cascara de naranja, ñoras secas... pero eso lo dejaré para otro año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ya que has visitado mi blog, ¿cual es el producto que más te ha gustado?