Art-Al 13

Una pasión por elaborar e innovar sabores diferentes en la cocina de cada día

Plantas&Flores comestibles/ Té medicinal

Antes, cuando no había de casi nada..todo se aprovechaba...antes casi nadie estudiaba ...pero casi todo el mundo sabía como aprovechar los recursos que nos da la naturaleza...ahora casi todo el mundo hemos realizado algún tipo de estudios...pero ahora  hemos perdido mucha cultura popular y con ella la posibilidad de obtener de la naturaleza alimentos básicos y por supuesto totalmente ecológicos, fáciles de encontrar en los campos que nos rodean...que por desgracia, muchos están abandonados.
Vamos a intentar pasear por ellos para encontrar productos que llevar a nuestra mesa


  • RAICES COMESTIBLES
Regaliz
La forma clásica de utilizar el regaliz es mascándolo.
Reduce las secreciones bronquiales y las bronquitis leves. (Uso interno)
Asma (Uso interno)
• Artritis Reumatoide. (Uso interno)
• Acción favorable sobre las úlceras gastroduodenales. (Uso interno)
• El regaliz también tiene una importante capacidad para curar las úlceras de estómago, tomándose en extracto. (Uso interno)
• Dispepsias hipersecretoras: gastritis, reflujo gastroesofágico, espasmos gastrointestinales, meteorismo, estreñimiento. (Uso interno)
• Glositis, estomatitis, blefaroconjuntivitis. (Uso externo)
• Poniendolo a hervir con agua, se obtiene el extracto de regaliz, con el cual se hacen pastillas de sabor muy dulce.
• Masticar regaliz quita las ganas de comer. (Uso interno)

POSOLOGIA:

Uso interno (ver precauciones):

- Decocción: 20 g/l, hervir cinco minutos. 500 cc/día.
- Extracto fluido (1:1): 30 a 50 gotas, una a tres veces al día.
- Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.
- Extracto seco (5:1): 0,2 a 1 g/día.
- Polvo: 2 a 5 g, una a tres veces al día.
- Macerado: 50 g/l, macerar 5 horas. Tomar 250 ml/día.
- Jugo: 10 a 30 g al día.

Uso externo:

- Infusión: 50 g/l. Isotonizar y aplicar en forma de compresas, colirios o baños oculares (blefaritis y conjuntivitis).
- Decocción: 20 g%, hervir 30 minutos. Emplear en forma de colutorios, enjuagues o compresas, en glositis, estomatitis y heridas.
RECETAS:
• Los polvos compuestos de regaliz, hinojo y hojas de sen constituyen un laxante vegetal muy apreciado.
• Para combatir la tos y la bronquitis, es preferible tomar tres veces al día una taza del líquido obtenido tras macerar 100 gramos de raíz (cortada a tocitos) en un litro de agua durante un día. Puede calentarse ligeramente
  • FLORES COMESTIBLES

Capuchinas 
Planta de sabor picante se aprovechan además de las flores, las hojas y los botones. Se consumen en ensaladas donde combinan bien con el perejil. 

Flor de la Calabazas
Las flores de calabaza, de sabor delicado y dulzón, son las más habituales en la gastronomía de diversos países  donde se emplea en, tortitas y sopas o bien  como relleno de ravioles y croquetas.

Violetas 
Las populares violetas aparecen a fines del invierno y anuncian la primavera con su fragancia deliciosa y única. Las hay de diferentes colores: violeta, blanco, celeste, rosa, morado o amarillo. Sus flores son comestibles y se usan en ensaladas dulces o saladas, pero también cristalizadas o para hacer licor.

Rosas
Todas las especies de rosas son comestibles. Sus frutos contienen ingentes cantidades de vitamina C y han sido utilizados en épocas de guerra cuando faltaban las frutas o verduras frescas. Constituyen un medio de supervivencia natural en el campo al aguantar en el árbol durante todo el otoño e invierno. Solamente tenemos que tener la precaución de quitar las semillas y los pelos que irritan la boca.Con ellas se preparan dulces,ensaladas de frutas, pimpollitos en vinagre, y como ingrediente en salsas de mariscos.
Rosal silvestre :Los escaramujos (frutos) para elaborar mermeladas y siropes, los pétalos de las flores para aromatizar las ensaladas y en pasteles. Las hojas jóvenes secas y las raíces para té.
Los pétalos de las rosas cultivadas:  también son comestibles y con ellas se aromatizar las confituras o las tartas. Puede caramelizarse para añadir a los pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas.

Geranios
Los geranios son originarios de África y aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles

Hibiscus 
 
utilizada para infusiones en la cocina árabe y egipcia, también se utilizan sus pétalos en ensaladas junto a hojas verdes o con frutas. Posen un sabor dulce y suave.

Crisantemos 
Los crisantemos son muy conocidos como plantas de jardín y como flores cortadas. Son plantas perennes, sub-arbustos, que florecen en otoño, con gran variedad de formas y colores. Se consumen sus pétalos crudos en ensaladas, y con naranjas.

Claveles 
Muy conocidos como plantas de jardín y como flor cortada. Son perennes, originarias de climas fríos y de regiones montañosas. Requieren pleno sol, pero no se dan bien en zonas cálidas. Florecen en primavera o en verano. Sus pétalos, de formas vistosas y diferentes colores, se usan en ensaladas de frutas, y mezclados con crema.

Caléndulas Las caléndulas aunque tienen un sabor algo amargo se emplean junto con las hojas para aromatizar bebidas. 
Esta anual florece profusamente en invierno y primavera. También se conoce desde hace siglos su uso como medicinal, en pomadas, por su poder cicatrizante.
Las flores son amarillas, naranjas, marrones o bicolores; de ellas se usan las lígulas (pétalos), crudas, en ensaladas dulces o saladas, y con comidas o postres que tengan huevo como kiches, flanes y budines.

tulipanes
Los bulbos son perfectamente comestibles, y sus flores también. Existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas

  • PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES



El Hinojo 
es una planta aromática que se reproduce espontáneamente y se puede encontrar silvestre, de bulbo comestible, se caracteriza especialmente por sus hojas y semillas aromáticas.
Se usa ampliamente en la cocina andaluza, especialmente en encurtidos, aliños y salsas, aporta un aroma similar al mentolado. El polen del hinojo es especialmente apreciado porque concentra en él todas las propiedades culinarias y medicinales de la planta, no obstante, su precio tiende a ser muy alto.
  • Resfriados, tos, bronquitis : Hervir diez gramos de semilla de hinojo en medio litro de leche o agua, agregándole miel de abejas. Tomar varias tazas durante el día.
  • Diurético : El bulbo cocido es un excelente diurético y ayuda a depurar el organismo.
  • Anemia : 50 gramos de semillas de hinojo en un litro de buen vino blanco, macerar durante 7 días, filtrar y tomar una copita antes de las comidas.
  • Jaquecas, problemas del aparato digestivo, aumento de la orina: Cocimiento de 10 gramos de la semilla de hinojo en 1/2 litro de leche o agua. Tomar varias tazas de este caldo durante el día.
  • Desinfectante: Los aceites esenciales del hinojo poseen una gran acción bactericida y antimicrobial.
  • Bronquitis, asma : Las hojas del hinojo pueden ser hervidas y respirar sus vapores para aliviarlos.


Diente de león
tiene un alto poder nutritivo y terapeutico y  es muy fácil de encontrar ya que crece por todas partes en casi todo el mundo. 
El Diente de leon duplica o triplica el aporte en minerales y vitaminas de una lechuga tradicional.
Es uno de los vegetales que tiene mas hierro, aun mas que la espinaca.
( 9900 UI/100 g en las espinas y 14000 UI /100 g en el diente de león) 

Su aporte de vitamina A ( como betacarotenos) es muy grande y convierte esta planta en una ayuda importantisima para todos los problemas de la vista y de la piel.
 

El diente de león contiene cantidades abundantes de vitamina C y ácido fólico. La vitamina C, constituye junto con la vitamina A, otro de los mejores antioxidantes.
Destaca especialmente su contenido en potasio que contrarresta el sodio y contribuye a sus propiedades diuréticas. Igualmente interesante para la circulación sanguínea y el control de la hipertensión resultan sus proporciones elevadas de magnesio y especialmente su elevada proporción de calcio.
( en cantidad de calcio tambien le gana a la espinaca) Tiene tambien bastante fósforo, por lo que comer esta verdura nos ayudara a mantener nuestros dientes, huesos y pelo en mejores condiciones.
Esta verdura es , además, una buena fuente de cobre, que interviene también en la formación de los huesos y en el buen estado de los nervios y de las defensas. Junto con el hierro tiene un papel fundamental en el mantenimiento de los glóbulos rojos y la buena salud de nuestras arterias.


El diente de león, como la mayoría de las verduras de hoja verde , resulta un alimento con muy pocas calorías como consecuencia de su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono y su elevada proporción de agua. Todo ello lo convierte en uno de los alimentos menos calóricos ( tan solo 16 calorías por cada 100 g de planta fresca). Siendo además unos de los principales alimentos diuréticos, resulta ideal para las personas que quieran realizar dieta para adelgazar o aquellas personas que presenten problemas de obesidad, además de ser muy conveniente para las que tengan problemas de retención de líquidos, tal como se ha mencionado anteriormente.
  • Se comen las hojas en ensalada, cuanto mas tiernas mejor, que de adultas pueden tener un gusto mas amargo
  • Las raíces, bien lavadas y cepilladas tambien se comen, aunque pueden tener un punto picante
  • Las flores de un hermoso color amarillo tambien se pueden comer, mismo cuando recien se forma el capullo, con el aderezo que guste mas
  • Recolectando la planta antes de floracion y dejandola secar, se pueden hacer deliciosas infusiones que tienen muchas de esas propiedades mencionadas.
(ver las hojas de diente de león  preparadas para hacerte una infusión en la sección de Deshidratados)

  • PLANTAS AROMÁTICAS


Manzanilla

La manzanilla es una planta conocida desde tiempos inmemoriales como medicinal, y actualmente existen grandes plantaciones de ella con el objeto de exportar las flores secas para la obtención de aceites esenciales. Es una planta anual cuya floración se produce a fines del invierno y en primavera.

Los pétalos crudos se usan en ensaladas dulces o saladas, y para hacer té.

menta 
el mentol, principal principio activo de esta planta, estimula las paredes del estomago y relaja los musculos des sistemas digestivo. Utilizado internamente es util para padecimientos como colicos (incluido el menstrual), dolores de estomago,  gases, nauseas asociadas a los dolores de cabeza, malestares mañaneros, insomnio, ansiedad, fiebre,, enfriamientos y gripes. Externamente es conveniente para picazones y inflamaciones.

  •  Infusión para la migraña y el dolor de cabeza. Hierva 2 tazas de agua. Deje aparte y añada 2 cucharadas de la hierba fresca. Deje reposar  tapada por cincuenta minutos. Cuele y beba entre una y dos tazas del té frio cuando tenga dolor de cabeza. Infusión
  • para clamar os nervios y los transtornos digestivos. Prepare un agua aromatica  con dos tazas de agua hirvietire el aguna, añada 1 cucharada de menta y 1 de yerbabuena, deje infundir por unos minutos. Las hierbas deben estar frescas.
  • Aceite esencial para el dolor de cabeza. Mezcle entre 5 y 10 gotas del aciete esencial con una cucharada de aceite de oliva y despues masajee la cien con los dedos.
  • Té MEDICINAL

 té  de pera

El té de hojas tiene propiedades diuréticas y las infusiones en base a corteza de peral poseen propiedades analgésicas.
  • La infusión de hojas debe ser ingerida unas 2 o 3 veces en el día, con el fin de tratar enfermedades como cistitis, nefritis, cálculos renales o infecciones urinarias.
  • el té de corteza de peral, debe ser aplicado de manera externa en la zona afectada por golpes o torceduras

 té de olivo
  • El té de hojas de olivo es un muy buen vasodilatador, por lo cual se recomienda su consumo a personas que tengan hipertensión, o presenten inflamaciones en las venas y arterias.
  • las infusiones de corteza, hojas y frutos del olivo resultan ser un excelente laxante, estando indicado para tratar el estreñimiento
té de olmo
  • La infusión de corteza de olmo tiene varias aplicaciones medicinales, el consumo de estas infusiones es muy útil para tratar espasmos y cólicos estomacales. Además estas infusiones ayudan a desinfectar y cicatrizar las heridas. El hacer gárgaras con esta infusión es un buen tratamiento para la faringitis y la tos excesiva


infusión de lavanda y manzanilla

  • su consumo se recomienda como tratamiento natural para la rinitis alérgica. La manzanilla contiene sustancias como el ácido Salicílico, vitamina C, entre otras que aportan propiedades antiinflamatorias y desinfectantes que ayudan a desinflamar los senos paranasales y eliminar los agentes que puedan provocar dicha inflamación, y por ende la rinitis alérgica. la lavanda es una planta con propiedades contra los problemas respiratorios, ya que también reduce la congestión nasal y permite una mejor entrada de aire, facilitando la respiración.

Té de hojas de calabacin

  • El consumo de la infusión de hojas de calabacín,es excelente para reducir la temperatura corporal, ya que posee propiedades antipiréticas.
  • Esta misma infusión es muy aconsejable  para tratar casos de espasmos estomacales y diarreas, ya que posee propiedades antiespasmódicas. Puede ser utilizada tanto en niños como en adultos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ya que has visitado mi blog, ¿cual es el producto que más te ha gustado?